
En una conversación franca y reveladora, el Ministro de Economía de Perú, José Arista, compartió sus reflexiones sobre el panorama económico del país y las medidas necesarias para impulsar el crecimiento y la estabilidad. La entrevista, realizada por el periodista de RPP, Fernando Vivas, abordó temas clave como el déficit fiscal, la recaudación de impuestos, la reforma de Petroperú y la promoción de proyectos emblemáticos en sectores estratégicos como la minería y la energía.
El Ministro Arista destacó la importancia de la sinceridad y la racionalidad en la gestión económica, subrayando la necesidad de reducir el gasto público de manera eficiente y promover la estabilidad tributaria para atraer inversiones. Además, abordó la compleja situación de Petroperú y la necesidad de reformas para garantizar su viabilidad a largo plazo.
En cuanto a la recaudación de impuestos, el Ministro explicó las medidas que se están considerando, incluido un posible aumento en el impuesto selectivo al consumo, y resaltó la importancia de corregir las externalidades negativas del consumo de ciertos bienes.
Te invitamos a seguir nuestro blog para acceder a más contenido relevante sobre gestión pública, ejecución presupuestal y calidad del gasto, y mantenerte informado sobre las últimas novedades en materia económica y política.
(…)
Fernando Vivas: Queremos un ministro de economía no eficaz sino sincero y realista. Eso nos va a dar mucha confianza. Entonces empiezo por preguntarle. El déficit fiscal debía ser 2.4 pero se calcula que es más o menos 2.8. Eso dejaría un 0.4 diferencia que haría que el déficit fiscal de su primer año de gestión no deba ser mayor del 2% ¿Usted cree que se va a lograr eso o no se va a lograr?
Ministro Arista: Según la regla fiscal, Perú debería tener este año 2% de déficit. Nosotros proyectamos y de hecho ese va a ser nuestro esfuerzo de llegar al 2%. Se dice que actualmente podría ser 2.8 algo así. Hay algunos (que estiman) 2.6, en algunos casos 2.9 en algunos estimados. Pero estamos por esos números. Ahora eso nos obliga evidentemente a hacer algunas cosas y dentro de algunas cosas que hay que hacer por ejemplo, es tratar de ser muy razonables con el nivel de gasto y sobre todo para no afectar a la población, con la calidad del gasto. Y es por eso que estoy pensando sacar en los próximos meses con la autorización, ya del Premier y la presidenta, una norma de austeridad en el sector público. (…) Lo que pasa es que a mí siempre me relacionan, como he sido viceministro de Hacienda por muchos años, con el cajero. Entonces seguramente van a decir, claro, lo primero que tiene que hacer un cajero es normas de austeridad. (…) Yo diría normas de racionalidad en el gasto. Por ejemplo reducir algunos gastos por compra de vehículos excepto lo que es los sectores de Salud, Educación o Ministerio del Interior o Defensa. Los demás sectores no deberían comprar vehículos. Un mejor control al gasto de gasolina, un mejor control a las consultorías.
Fernando Vivas: ¿Cómo hablar de austeridad ante un congreso que, de pronto, aprueba exoneraciones de impuesto a la renta del IGV para algunos sectores?
Ministro Arista: La verdad es que es un mal ejemplo cuando por un lado tratamos de reducir el gasto lo más que se puede y por otro lado, tenemos a un congreso que con la liberalidad y evidentemente, con la potestad de libertad que le da la Constitución, ponen bonificaciones muy por encima del resto del sector público.
Fernando Vivas: Es decir usted, bregará para que ante una ley que se apruebe o que esté por aprobarse, que implique un desorden de la economía, ¿usted tratará de que el gobierno convenza al congreso de no hacerlo y si lo hace le pedirá a la presidenta que se observe esa ley?
Ministro Arista: Digamos que esos pueden ser los caminos que uno puede seguir con respecto a alguna iniciativa de gasto. Pero más importante que eso yo diría es conversar también con el congreso con las autoridades del Congreso a fin de tener, yo lo denomino una especie de pacto fiscal. Un pacto fiscal en el cual paramos la mano, respecto a crear derechos de gasto, y eso por el lado ejecutivo, también nos da la potestad o el espacio suficiente para mantener la estabilidad tributaria. Al final nuestras diferencias ideológicas tienen un punto en común y el punto en común es el crecimiento económico del Perú. Porque la única forma de darle bienestar a la población es creciendo, atrayendo inversión y el inversionista viene cuando ve una economía estable. No viene a una economía en la cual se está cambiando el marco tributario, o se está generando gastos, o se está generando perforaciones al sistema tributario. Entonces eso genera mucho ruido al sistema
Fernando Vivas: Por otro lado se necesita más recaudación porque también hay cosas por cumplir. Se han ampliado la cobertura de algunos programas sociales. Hay más gasto corriente. Entonces para ampliar esa recaudación una de las medidas que se está planteando es aumentar el impuesto selectivo al consumo. Ahora usted en la conferencia de prensa, tras la presentación del balance de gestión de la presidenta, dijo que esperaba una norma que iba a fijar el cronograma de la cerveza.
Ministro Arista: (En cuanto al impuesto selectivo al consumo) Es partir el aumento. Es solo para la cerveza.
Fernando Vivas: ¿Será contundente ese aumento?
Ministro Arista: No. Son de 10 centavos o 20 centavos. (…) Lo que pasa es que se está actualizando el precio de hace 2 o 3 años, que no se había actualizado. Entonces la inflación había sido más de 10%. Un 10% aplicado sobre 2 soles, que era el impuesto específico de la cerveza, del litro de cerveza es 20 centavos. Entonces debería aumentar en verdad 20 centavos de golpe. Pero debido a que el ministro Contreras después de una negociación les dijo “Bueno vamos a partir esto en dos. Primero 10 centavos y después los otros 10 centavos”.
Fernando Vivas: Ahora el producto más importante de los que pueden estar afectos a ese impuesto selectivo al consumo es la gasolina.
Ministro Arista: La gasolina tiene otro sistema de precios. En el selectivo se pone algunos productos cuyo consumo genera alguna externalidad negativa. Por ejemplo, los cigarrillos generan cáncer al pulmón, entonces todos los contribuyentes pagaremos para curar el cáncer del pulmón. Igual el combustible. Genera contaminación. La contaminación afecta a todos. Entonces, por eso se pone un impuesto adicional a los otros. Igual con la cerveza. Lo que se trata de hacer es corregir esa externalidad negativa que genera el consumo de estos bienes.
Fernando Vivas: Usted había mencionado a Petroperú que ya lo había conversado con la presidenta cuando se reunió con ella en Enero. Ahora ya en el sillón del MEF, ¿cómo piensa que deba continuar esta reforma de Petroperú para que no siga siendo un barril sin fondo?
Ministro Arista: Sí, definitivamente ahorita es un barril sin fondo y un barril sin fondo además que solamente privilegia a unos cuantos funcionarios de alto nivel de Petroperú. (…) En este país no estamos para que algunos tengan grandes privilegios a costa del impuesto que todos nosotros pagamos y que debería ir más bien a mejorar la calidad de vida de los grupos que están en situación más vulnerable.
Fernando Vivas: ¿Tienen ustedes una meta sobre la reducción de la pobreza?
Ministro Arista: No tenemos meta porque al final de cuentas, es el resultado de una buena gestión. La pobreza en la época de la Administración García se redujo de 48 a 21, 20%, pero hoy ha vuelto a rebrotar a 30%. Eso nos está diciendo que la gestión de los últimos 10, 12 años no ha sido buena.
Fernando Vivas: Además la pandemia nos golpeó terriblemente.
Ministro Arista: Sí, pero a todos nos ha golpeado. No ha sido buena (administración) en general. Con la pandemia hemos perdido 3 a 4 puntos. Pero hemos perdido en total 10 puntos y esos seis puntos hay que explicarlos.
Fernando Vivas: Por lo que me estaba diciendo de Petroperú, le parecerá bien entonces que haya salido el ministro Vera, que más allá de sus cualidades o aspectos personales estaba muy ligado al sector petróleo. Y que ahora haya entrado Rómulo Mucho que está ligado a la minería.
Ministro Arista: Hay dos extremos. Un extremo es cerrar Petro y el otro es vender Petro. Ninguno de los dos extremos es viable en este momento. Nadie lo va a comprar y tampoco es viable cerrarlo. No puedes cerrar porque cómo llegas con el abastecimiento de combustible a todos los lugares del Perú donde no llega el sector privado. Entonces queremos hacer dos cosas. En primer lugar, reducir las pérdidas. Y en segundo lugar, evitar que en el futuro se repita esta situación caótica que estamos enfrentando. Es decir, hacer viable esta empresa en el largo plazo. Y tiene condiciones para ser viable. Pero tiene que ser bien manejada, bien gerenciada. Y como lo digo eso significa cambiar la gobernanza institucional.
Fernando Vivas: El ministro Rómulo Mucho ya está haciendo anuncios. Ha puesto ahora un comunicado de prensa con una lista de los cinco proyectos emblemáticos de su sector, proyectos mineros muy auspiciosos. Y en declaraciones ha llegado a hablar incluso de que hay que revivir proyectos que están paralizados como Conga o Tía María. Usted qué piensa al respecto.
Ministro Arista: Tiene toda la razón Rómulo Mucho cuando habla de esto y yo la verdad es que me alegro de encontrar a un ministro que tenga esa lucidez en el sector minero. Pero no solamente es el sector minero.También es el sector energético. Ahí también hay que trabajar bastante y no solamente eso. Se va a inaugurar por ejemplo Chancay o el aeropuerto. También hay que trabajar en la generación de un anillo vial logístico que nos permita explotar al máximo estas facilidades que se están generando. El Perú cuando uno lo mira, tiene unas ventajas enormes. Le cuento dos. Por ejemplo estamos con chavimochic en el norte y estamos con majes en el sur y la verdad…
Fernando Vivas: Se ha inaugurado la 3ra fase.
Ministro Arista: Cuando estos dos grandes proyectos comiencen a funcionar…
Fernando Vivas: Pero para que empiecen a funcionar esos proyectos tiene que haber un alineamiento de todas las condiciones incluyendo las políticas. Y en el caso de Tía María y Conga, usted cree que hay ese alineamiento como para lanzarse, ¿va conga?
Ministro Arista: No conozco mucho si Conga ya tiene todos los permisos. Pero lo que sí estoy seguro es que Tía María ya tiene todos los permisos entonces…
Fernando Vivas: Falta convencer a la población.
Ministro Arista: No tanto a la población. Yo creo que lo que hay que tratar es de limar algunas aristas o solucionar algunos impases que tenemos con la población. Creo que Tía María va a ser uno de los proyectos que debe salir en estos en estos años.
Fernando Vivas: Usted cuando habló con la presidenta ya para ser ministro ¿le planteó alguna condición? O si lo quiere mencionar de otras formas le dijo: “Presidenta, yo quiero ser ministro pero si es que logro hacer esto, si es que la prioridad es tal”.
Ministro Arista: No. Sería una impertinencia de mi parte condicionar a la presidenta en esos términos. (…) Yo le dije el MEF es como un cerebro. Pero un cerebro para que de resultados necesita brazos que hagan y un brazo muy importante (…) es el Ministerio de Energía y Minas.
Fernando Vivas: Pero sí le dijo que era mejor cambiar al ministro Vera.
Ministro Arista: Solo hice el comentario.
En Pública, hemos diseñado una Consultoría para el Incremento de Ejecución Presupuestal y Calidad del Gasto en el Sector Público. Haz clic aquí y contacta con nuestros consultores para más información.