Hay mucho acción los lunes. La tentación de volcarse de inmediato a la ejecución es grande. Pero la ventaja de unir puntos, es aún más valiosa.
No recomiendo que sea una alineación entre TODOS los miembros de la empresa. Basta con que estén las personas clave. O por lo menos como diría Varrón: que su número no sea menor de las Gracias (3) ni mayor a las Musas (9).
Otra buena adición es ir a otro lado. A un café u otro lado que no sea la oficina. No es necesario llevar una laptop. Un cuaderno y un lápiz pueden ser suficientes. La idea es revisar los grandes proyectos que jalan todo lo demás. La carnecita. Una vez se tiene sólida la superestructura, en todas las áreas podemos revestirla de los elementos y canales que la habitan.
Cafe & Ideas
Conversar nutre los espíritus. Freud decía que el amor y el trabajo es todo lo que existe.
Una vida plena agrega la dimensión emocional a la pura lógica factual. En el trabajo es lo mismo. Las cadenas, procesos y/o proyectos son personas haciendo cosas. Si las hacen con amor, logran inusitados niveles de calidad. Y para hacerlas con amor, hay que comunicarse. Desde luego, no siempre lo que se comunica saldrá con amor, pero sin con honestidad. El por ejemplo, compartir una incidencia con clientes o stakeholders, requerirá una precisión de las intenciones y emociones en juego.
Por otra parte, en estas reuniones de Lunes, las interacciones estructuradas a través de lienzos (canvas), pizarras, lluvias de ideas, posits, ayudan a relajar las tiranteces inherentes a nuestras jornadas de indicadores y desempeños. En su justa medida, estas sesiones de planificación – sincronización, armonizan el flujo de trabajo, como la música de Bach a un equipo de nado sincronizado.
Una pizarra
Luego volvemos a la oficina y plasmamos lo que hemos conversado. Hacemos lo posible de que sea un flujo, que siga lo intuitivo. Usamos colores, formas, emoticones. Dejamos un tótem muy visual de lo abstracto, de lo mental, que son los procesos.
Tener una pizarra ayuda a cada cierto tiempo seguir los proyectos que más importan.
Si llegaste hasta aquí y te interesa que tu equipo pueda sincronizarse e interactuar con libertad y en equipo, te dejamos el brochure de nuestro taller outdoor. Hacemos cosas aún más geniales allí. Además te dejo el contacto del asesor.